Las regulaciones de la UE imponen límites diarios a las transacciones de stablecoins

Las nuevas reglas de la UE limitan las transacciones de stablecoins a un millón por día e imponen límites de valor, a partir del 30 de junio.

Tether y Circle, entre los mayores emisores de stablecoins, deberán obtener una licencia de moneda electrónica para continuar sus operaciones en la UE.

Empresas como Circle y Tether están trabajando activamente para cumplir con las nuevas regulaciones, pero los plazos parecen ajustados.

Las nuevas reglas de la Unión Europea respecto a las stablecoins, establecidas por la legislación de los mercados de criptoactivos (MiCA), entrarán en vigor el 30 de junio.

Estas reglas imponen la prohibición de transacciones diarias superiores a un millón para pagos de bienes y servicios, tanto on-chain como off-chain. Tether, Circle y otros grandes emisores de stablecoins pronto estarán sujetos a una estricta regulación en la Unión Europea.

Reglas y restricciones de MiCA

Las nuevas reglas establecen que los emisores de stablecoins deben obtener una autorización adecuada para operar en los 27 países miembros de la UE. Además, deben cumplir con límites estrictos en cuanto al número y valor de las transacciones, tal como lo establece el artículo 23 de la ley MiCA.

Según esta disposición, las empresas deben dejar de emitir stablecoins referenciadas a activos utilizados como medio de intercambio para más de un millón de transacciones o un valor superior a 200 millones de euros por día. Estas restricciones tienen como objetivo evitar que proyectos como Diem de Facebook reemplacen al euro.

Reacciones y desafíos para los emisores de stablecoins

Los límites están aquí para preservar el sistema monetario.

Portavoz de la Autoridad Bancaria Europea

Robert Kopitsch, secretario general de Blockchain for Europe, señaló que estas restricciones podrían impedir que algunos de los mayores emisores de stablecoins, como Tether (USDT) y Circle (USDC), operen en la UE. De hecho, el 99% del mercado de las stablecoins está denominado en dólares estadounidenses, lo que plantea un problema importante para estas empresas.

Mark Foster, responsable de políticas de la UE en el Crypto Council for Innovation, explicó que estos límites tienen como objetivo proteger el sistema monetario. Un portavoz de la Autoridad Bancaria Europea (EBA) confirmó que las reglas no impiden la emisión de stablecoins denominadas en activos distintos al euro, siempre que no se utilicen como medio de pago de bienes o servicios.

Pasos de las empresas para cumplir con MiCA

Empresas como Circle y Tether tienen muy poco tiempo para obtener una licencia de moneda electrónica y poder operar legalmente. Circle, que se registró de manera condicional como proveedor de servicios de activos digitales ante la Autoridad de Mercados Financieros de Francia en abril, tiene como objetivo obtener una licencia de moneda electrónica antes de la fecha límite.

Un portavoz de Circle declaró que la empresa está comprometida a cumplir completamente con las regulaciones de MiCA y que planea emitir sus stablecoins EURC y USDC desde Francia.

Paolo Ardoino, CEO de Tether, indicó que Tether está trabajando activamente con sus socios europeos para comprender y cumplir con los requisitos regulatorios de MiCA.

El siguiente paso depende de la Comisión Europea y los nuevos comisionados elegidos por el recientemente elegido Parlamento Europeo. Kopitsch destacó que existe una creciente comprensión de la necesidad de encontrar una solución a las restricciones impuestas por las reglas sobre las stablecoins.

Coinbase demanda a la SEC y la FDIC por no cumplir con las solicitudes FOIA.

Las posibilidades de victoria de Donald Trump para las elecciones de 2024 alcanzan el 67%