Millones de dólares fluyen hacia los ETF de Bitcoin, lo que ha contribuido a una inversión total de 25 mil millones de dólares en criptomonedas desde principios de año, según JPMorgan.
Muchos inversores están trasladando fondos de criptomonedas desde exchanges a ETF de Bitcoin, lo que ha reducido las reservas de BTC en los exchanges (CEX).
A pesar de las grandes entradas de capital, JPMorgan se muestra escéptico sobre la sostenibilidad de estas inversiones debido al alto precio del bitcoin en comparación con su costo de producción y el oro.
JPMorgan, a través de sus analistas financieros, ha expresado reservas sobre la sostenibilidad de los flujos de capital observados en los ETF de Bitcoin al comienzo de este año. Según ellos, el alto precio actual del bitcoin plantea dudas sobre la continuidad de estas inversiones.
Teniendo en cuenta el alto precio del bitcoin en comparación con su costo de producción o el oro, dudamos que el ritmo de 12 mil millones de dólares registrado desde principios de año continúe hasta el final del año.
Análisis de los flujos de capital entrantes en las criptomonedas
Desde principios de año, el mercado de las criptomonedas ha experimentado importantes flujos de capital, principalmente a través de los ETF de Bitcoin, atrayendo hasta 16 mil millones de dólares en inversiones.
Sin embargo, los analistas de JPMorgan, liderados por Nikolaos Panigirtzoglou, creen que la sostenibilidad de esta tendencia durante el resto del año es incierta. Añaden que, al incluir los flujos de futuros del CME y el financiamiento de fondos de capital de riesgo especializados en criptomonedas, las entradas totales alcanzan los 25 mil millones de dólares.
Reevaluación de las aportaciones netas
Los analistas señalan que estas cifras no necesariamente representan nuevos fondos que ingresan al mercado. Muchos inversores probablemente han transferido fondos de billeteras de criptomonedas a exchanges mediante ETF de Bitcoin, motivados por beneficios relacionados con costos, liquidez y regulación.
Esta transferencia se ve respaldada por una disminución en las reservas de Bitcoin en las plataformas de intercambio, que han disminuido en 220,000 BTC, aproximadamente 13 mil millones de dólares, desde el lanzamiento de los ETF en enero. Después de ajustar estos datos, JPMorgan estima que las entradas netas en activos criptográficos se sitúan en alrededor de 12 mil millones de dólares desde el comienzo del año.
Los analistas prevén que si esta tendencia continúa, podría resultar en una entrada neta anual de alrededor de 26 mil millones de dólares en criptomonedas. Sin embargo, dada la alta cotización del bitcoin en comparación con su costo de producción y su valor en relación con el oro, siguen siendo escépticos sobre el mantenimiento de este ritmo de inversión.