Desafíos de las tecnologías blockchain para las agencias de aplicación de la ley

Desafíos de las tecnologías blockchain para las agencias de aplicación de la ley

El Hub de Innovación para la Seguridad Interior de la Unión Europea ha destacado recientemente los desafíos que representan ciertas tecnologías blockchain para las agencias encargadas de hacer cumplir la ley.

Según esta red de laboratorios que apoya a las organizaciones de seguridad interna de los 27 países miembros, las plataformas como los ‘mixeurs’, las criptomonedas de confidencialidad y las blockchains de ‘layer 2’ pueden complicar significativamente el rastreo de fondos.

Mixeurs crypto y redes de confidencialidad

Los ‘mixeurs crypto’, que se han destacado especialmente en el caso de Tornado Cash, permiten a los usuarios de criptomonedas intercambiar tokens mientras se ocultan las direcciones de las carteras en redes como Ethereum, BNB Chain, Arbitrum, Avalanche y Optimism.

Estas herramientas, utilizando evidencia de conocimiento cero, permiten retirar fondos del mixeur sin revelar la cantidad del depósito inicial, lo que complica en gran medida el trabajo de las fuerzas del orden para rastrear el origen de los fondos, especialmente los ilícitos.

Desafíos planteados por los ‘layer 2’

Según el HISI, las soluciones de ‘layer 2’, como la red Lightning, también pueden ser utilizadas con fines criminales. Estas tecnologías permiten realizar pagos de manera casi invisible, sin que los horarios y las cantidades de los pagos sean visibles, agregando una capa adicional de complejidad para las investigaciones legales.

De igual manera, los nuevos esquemas de cifrado de las carteras pueden dificultar el acceso legal por las fuerzas del orden.

Según Tracfin, los criptoactivos se utilizan cada vez más, especialmente para el blanqueo de fondos procedentes de actividades delictivas (por ejemplo, ataques de ransomware), en esquemas de fraude fiscal y en el financiamiento del terrorismo.

AMF

Perspectiva regulatoria francesa

Paralelamente, la Autoridad de los Mercados Financieros (AMF) en Francia ha señalado que las criptomonedas siguen representando un alto riesgo para el blanqueo de dinero debido a su popularidad, su naturaleza transfronteriza y el anonimato que ofrecen plataformas como los mixeurs.

En un informe publicado el mismo día que el de la UE, la AMF resalta la necesidad de una vigilancia reforzada y una regulación adecuada para gestionar estos riesgos al tiempo que reconoce las innovaciones tecnológicas que estas plataformas aportan.

Artículo anterior

PancakeSwap simplifica pagos de transacciones en tokens ERC-20 en zkSync Era

Artículo siguiente

MetaMask lanza Pooled Staking para Ethereum

Entradas relacionadas