El Departamento de Servicios Financieros del Estado de Nueva York (NYDFS) ha anunciado un acuerdo con Gemini, en el que la empresa se compromete a “restituir al menos 1.1 mil millones de dólares” a los clientes del programa Gemini Earn a través del proceso de quiebra de Genesis. Gemini también contribuirá con 40 millones de dólares en beneficio de los clientes de Earn, en coordinación con el tribunal de quiebras.
Penalidad y responsabilidades de Gemini
Además, Gemini, co-fundada por Cameron y Tyler Winklevoss, deberá pagar una multa de 37 millones de dólares al DFS por incumplimientos que “amenazaron la seguridad y solidez de la empresa. El NYDFS también señaló que podría tomar medidas adicionales contra la empresa si no cumple con sus obligaciones.
Gemini no llevó a cabo la debida diligencia sobre un tercero no regulado, que posteriormente fue acusado de fraude masivo, perjudicando a los clientes del programa Earn que de repente se encontraron sin acceso a sus activos tras el desastre financiero de Genesis Global Capital.
Adrienne Harris, superintendente del NYDFS
Detalles del acuerdo, procedimientos judiciales y disputas
Según una publicación en su sitio web, Gemini declaró que todos los usuarios de Earn recibirán “el 100% de sus activos digitales de vuelta” (a su valor actual) como parte de un acuerdo tentativo con Genesis y otros acreedores. Este acuerdo aún debe ser finalizado y aprobado por un tribunal de quiebras.
Génesis y su empresa matriz, Digital Currency Group, estuvieron en el juzgado esta semana para argumentar a favor y en contra del plan de quiebra propuesto por Genesis el año pasado. Los acreedores, según el plan de Genesis, podrían recuperar hasta un 77%.
DCG cuestiona la legalidad de este plan bajo las leyes de quiebra, argumentando que “favorece” a ciertos acreedores y desea que las reclamaciones de los clientes se basen en el precio de las criptomonedas al momento en que Genesis se declaró en bancarrota a principios de 2023.
Disputa con el fiscal general de Nueva York
Ambas partes también están en desacuerdo con respecto a un acuerdo con el Procurador General de Nueva York. El NYAG demandó a Genesis, DCG y Gemini a finales del año pasado, alegando que los tres conspiraron en planes fraudulentos relacionados con el programa Gemini Earn, buscando una restitución de 3 mil millones de dólares por parte de Gemini y DCG.