Las reservas de Bitcoin en Coinbase han caído a su nivel más bajo en nueve años, después de un importante movimiento de los titulares que transfieren gran parte de sus activos fuera de la plataforma. Según un informe de CryptoQuant, durante el fin de semana, las ballenas movieron 18,000 BTC, con un valor de casi mil millones de dólares, fuera de Coinbase, con valores de transferencia que oscilan entre 45 millones y 171 millones de dólares. Actualmente, el libro de órdenes público de Coinbase tiene aproximadamente 394,000 BTC, valorados en 20.5 mil millones de dólares.
Órdenes de compra OTC o ETF Bitcoin Spot?
La razón detrás de estas transferencias masivas permanece en suspenso mientras se presentan varias propuestas en la comunidad. Algunos creen que los fondos se están moviendo hacia billeteras de custodia en anticipación de un aumento en los precios, con el próximo halving de Bitcoin a solo dos meses de distancia, lo que creará un choque de oferta. Otros piensan que los fondos transferidos podrían ser utilizados para la liquidez de transacciones over-the-counter (OTC).
Impacto del Halving en la oferta y la demanda
Con cada ciclo de halving de Bitcoin, la cantidad de nuevos BTC que ingresan al mercado se reduce a la mitad, creando una escasez de oferta a medida que la demanda aumenta. El próximo halving de BTC ocurrirá en abril. La recompensa por bloque para cada bloque minado por los mineros se reducirá de 6.25 BTC a 3.125 BTC. Esto también ocurre en un contexto de enorme demanda institucional, con 11 ETF Bitcoin Spot aprobados en Estados Unidos en enero.
Actualmente, se están minando alrededor de 900 BTC por día, mientras que las entradas netas diarias de los ETF Bitcoin son aproximadamente medio billón de dólares, alrededor de 9,650 BTC, a pesar de las salidas diarias de casi 100 millones de dólares registradas por Grayscale.
Después del halving de abril, la cantidad diaria de BTC producidos se reducirá a alrededor de 450 BTC, mientras la demanda institucional sigue aumentando. Esta gran brecha entre la oferta y la demanda históricamente ha sido un factor alcista para el precio de Bitcoin, con nuevos máximos históricos alcanzados en el año siguiente al halving.
Actualmente, Bitcoin se está negociando alrededor de 52,000 dólares, su nivel más alto desde diciembre de 2021, con una caída del 25% desde su máximo histórico de alrededor de 69,000 dólares.