Los cargos por transacción en la red Ethereum han alcanzado su nivel más alto en ocho meses, impulsados por el entusiasmo hacia un nuevo estándar experimental no oficial de tokens, ERC-404. El 9 de febrero, los precios promedio del gas alcanzaron los 70 gwei (equivalentes a 60 dólares por una transacción estándar), con picos de hasta 377 gwei, un nivel de cargos no visto desde el 12 de mayo de 2023. Este pico en los cargos de gas coincide con la aparición y creciente entusiasmo en torno a ERC-404 en el sector de las criptomonedas.
La ola ERC-404 hace que los cargos en la red Ethereum se disparen
El 5 de febrero, un proyecto llamado Pandora lanzó este estándar experimental, registrando desde entonces un aumento de más del 6,000% en su precio y generando más de $474 millones en volumen de intercambio. ERC-404 tiene como objetivo vincular los tokens no fungibles (NFT) ERC-721 con los tokens ERC-20, facilitando la creación de NFT fraccionados que permiten que múltiples billeteras posean una parte de un NFT único y utilicen esa parte para intercambios o como garantía para préstamos.
A pesar de usar el prefijo “ERC”, este nuevo tipo de token sigue siendo oficiosamente nombrado. Uno de los desarrolladores detrás del proyecto Pandora, conocido bajo el seudónimo de ctrl, ha mencionado que está trabajando activamente en reducir los costos del gas, con el objetivo de optimizar la adopción y la integración por parte de los protocolos. En algunos casos, estas optimizaciones podrían reducir los cargos de gas en un 300% a 400%.
La red Ethereum y Uniswap frente a la euforia
Según PopPunk, co-fundador de la empresa de auditoría de gas Gaslite, un token ERC-404 consume aproximadamente tres veces más gas que una transacción promedio de NFT. La mayoría del uso de la red el 9 de febrero fue impulsado por un aumento en la actividad en el protocolo de intercambio descentralizado Uniswap, donde una gran parte de ETH quemado esta semana se utilizó en transacciones en esa plataforma.
Esta actividad se debe en gran parte a los volúmenes significativos de trading generados por Pandora, DeFrogs y una serie de otros proyectos ERC-404, con un volumen de trading combinado de más de $600 millones en la última semana, según datos en cadena.