A partir del 16 de octubre, Chase Bank UK, una rama del gigante financiero JPMorgan Chase, impondrá una restricción total a todas las transacciones relacionadas con criptomonedas. Ya sea una transacción con tarjeta de débito o una transferencia bancaria saliente a una plataforma de criptomonedas, los usuarios recibirán una notificación de transacción rechazada. Este cambio inesperado ocurre en el contexto de un aumento preocupante en las estafas con criptomonedas en el Reino Unido, que experimentaron un aumento del 40% en los fraudes con criptomonedas de un año a otro en mayo de 2023. Action Fraud, el guardián británico contra el fraude, informa pérdidas importantes que superan los 300 millones de libras esterlinas (350 millones de euros) por estas estafas.
El aumento de las estafas con criptomonedas dirigidas a los consumidores británicos motivó esta decisión. Estamos totalmente comprometidos con garantizar la seguridad y protección de los fondos de nuestros clientes.
Portavoz de Chase Bank
Posición proactiva de Chase en la protección de los consumidores
Chase Bank justifica esta controvertida decisión como una medida esencial para proteger a sus clientes de los crecientes riesgos asociados con los activos de criptomonedas.
Este sentimiento fue reflejado en una notificación por correo electrónico a los clientes el 26 de septiembre, donde el banco destacó su compromiso de contrarrestar los intentos fraudulentos que aprovechan los activos de criptomonedas.
Mientras que algunos ven el movimiento del banco como un paso cauteloso en beneficio de la seguridad de los usuarios, otros lo consideran una medida drástica que suprime las libertades individuales bajo el pretexto de la protección.