Guía: cómo encontrar cripto gemas tú mismo

Si quieres empezar a invertir en criptomonedas o simplemente mejorar tus conocimientos, esta guía debería poder ayudarte. Es para cualquier persona, independientemente de su nivel de inversión y comprensión de las criptomonedas.

No existe una técnica definitiva para invertir con éxito, el propósito de esta guía es ayudarte a tener tu propio enfoque compartiendo lo que he aprendido en 5 años de experiencia en el mercado de las criptomonedas.

Antes de enseñarte a encontrar las próximas gemas cripto, permíteme que te transmita algunos aspectos básicos importantes.

Identifica qué tipo de trader o inversor eres

Creo que la regla número uno para sobrevivir en este mercado es divertirse. Para mejorar, vas a tener que pasar mucho tiempo en este mercado, así que es importante divertirse e identificar lo que te gusta.

Por ejemplo, en mi caso, sé que no disfruto mucho haciendo trading, comprando y vendiendo criptomonedas todo el tiempo, me siento mucho más cómodo invirtiendo a largo plazo en proyectos y visiones que me gustan o que pueden llenar una demanda o resolver un problema.

Cada perfil es diferente, como he dicho antes no hay una técnica definitiva para ganar dinero en este mercado, tengo muchos amigos que se divierten operando y que les va muy bien sin preocuparse necesariamente mucho de los fundamentos de un proyecto, también tengo amigos que les gusta combinar las dos, el trading y la inversión a largo plazo.

¡Depende de ti identificar lo que prefieres hacer!

Combinar el análisis técnico y análisis fundamental

Combinar el análisis técnico y el fundamental te permitirá tener una visión mucho más clara antes de invertir en un activo. En efecto, puedes invertir en un proyecto con fundamentos sólidos, pero si está sobrevalorado desde el punto de vista de muchos operadores e inversores, el precio puede caer muy bruscamente y durante mucho tiempo. Como resultado, pierdes dinero y además dudas de los fundamentos del proyecto.

Personalmente, quise centrarme exclusivamente en el análisis fundamental cuando empecé a invertir en criptomonedas, lo cual fue un error. Si no puedes meterte en la cabeza de un operador o de una ballena, te resultará difícil anticipar sus reacciones, por lo que es importante, además del fundamental, tener una base sólida en análisis técnico aunque tengas preferencia por el análisis fundamental.

Lo contrario también funciona, si solo te centras en el análisis técnico, puedes quedarte atascado en un activo que vale poco o nada en el mercado y eso puede costarte mucho dinero.

Buscar proyectos de criptomonedas antes de invertir

Para encontrar buenos proyectos de criptomonedas, por supuesto tienes que encontrar nuevos proyectos. Lo sé, hay miles de criptomonedas diferentes y no sabes por dónde empezar, pero bueno tendrás que empezar por algún sitio.

Identificar y comparar correctamente las criptomonedas

No puedes conocer todos los proyectos de memoria, pero puedes hacerte una idea de muchos proyectos, personalmente conozco casi todos los proyectos del TOP 100 de criptomonedas. No necesito saberlo todo en profundidad, solo me da una visión amplia de lo que ofrecen los mejores proyectos del mercado.

¿Por qué he pasado tanto tiempo intentando saberlo todo? Simplemente porque este mercado es apasionante, me complace mucho intentar entenderlo todo, pero sobre todo me permite tener puntos de comparación entre proyectos porque hay muchos que son similares.

La gente lleva mucho tiempo intentando encontrar el nuevo Bitcoin (btc), y luego el mejor competidor a Ethereum (eth), es decir, un proyecto que haga lo que hace Ethereum (eth) pero mejor. Para ello, tienes que entender lo que hacen y lo que no hacen los proyectos Bitcoin y Ethereum, por lo que tienes que conocer los fundamentos de estos dos proyectos antes de lanzarte a la aventura e intentar localizar nuevas gemas.

Encontrar proyectos

Encontrar proyectos es fácil, están por todas partes en las redes sociales: YouTube, Twitter, TikTok, Discord, Telegram. Basta con seguir a medios de comunicación o personalidades especializadas en criptomonedas para conocer un proyecto, eso es lo que hacemos todos, no hay nada malo en ello, al contrario, una vez que conozcas un nuevo proyecto, analízalo antes de invertir.

En CoinAcademy, intentamos elaborar análisis completos de muchos proyectos y su token para ayudarte a decidirte. Puedes encontrar nuestros análisis completos aquí.

Haz clic en un proyecto de esta página y encontrarás un análisis completo y un resumen del proyecto. Esto no impide que hagas tu propia investigación, pero es una buena base para empezar y conocer las principales criptomonedas. Creo que este es el mejor enfoque para los principiantes.

Aquí tienes un ejemplo del proyecto Gala Games (Gala):

Para encontrar nuevos proyectos, sigue las cuentas de Twitter o Telegram de los proyectos de criptomonedas, también puedes seguirlos en su servidor oficial de Discord. Conocerás a gente estupenda, pero también te encontrarás a veces con estafadores, estate atento e incluso un poco paranoico, no hay nada malo en ello.

Puedes simplemente leer y contrastar la información que lees con otras fuentes de información (sitios web, vídeos de Youtube, artículos, etc.).

Categorías de los proyectos de criptomonedas

Para saber si un proyecto es bueno tienes que dedicar tiempo a su análisis, por eso te aconsejo que te especialices en algo. Hay muchos sectores de la actividad de las criptomonedas, no podrás que ser un especialista en todo, así que identifica bien lo que te gusta y lo que entiendes mejor.

Si acabas de empezar tu aventura con las criptomonedas, puede valer la pena examinar el TOP 5 de cada categoría para tratar de entender cómo han conseguido impulsarse hasta el TOP 5.

He aquí algunos ejemplos de categorías de criptomonedas que son importantes para mí:

Los Layer 1 – blockchains que permiten la creación de tokens y smart contracts

Layer 1 (capa 1) significa simplemente: capa principal o capa de nivel 1. La red Ethereum es un Layer 1, al igual que Bitcoin (btc) por cierto. No faltan competidores serios de Ethereum (eth), y la competencia es feroz, pero todavía tenemos que saber por qué existen los competidores de Ethereum (eth) y por qué hay tantos.

A menudo se critica a la red Ethereum por tener transacciones que cuestan demasiado con una red que es un poco lenta, por lo que el mercado tiene apetito por blockchains más rápidas con costes de transacción mínimos como Solana o Fantom, para la creación de nuevos tokens y aplicaciones descentralizadas en forma de smart contracts.

Los Layer 2 – las blockchains en sobrecapa de los Layer 1

Existen multitud de proyectos denominados Layer 2 (segunda capa), que son plataformas que ayudarán a la Capa 1 a mejorar su escalabilidad. Cada blockchain puede manejar un determinado número de transacciones a un determinado coste, los Layer 2 generalmente aprovecharán la seguridad de los Layer 1 ofreciendo transacciones más rápidas con tarifas mucho más bajas si el Layer 1 no es suficiente para satisfacer la demanda.

Los Layer 0: las blockchains que interconectan los Layer 1 entre ellos

Los principales proyectos de Layer 0 son Polkadot, Kusama y Cosmos Network, sólo estos 3 proyectos tienen cientos de proyectos diferentes a bordo, así que hay muchas opciones si quieres conocer nuevas criptomonedas.

Para que entiendas mejor estas nociones de Layer 0, 1, 2 aquí tienes una imagen de Messari. Podemos ver que Polkadot o Kusama son los Layer 0, la capa que viene ANTES de los Layer 1. Luego vemos las diferentes Parachains, que podemos traducir vulgarmente en blockchains que permiten crear criptomonedas y otros smart contracts.

Los proyectos que se creen sobre estos Layer 1 son Layer 2, incluso podríamos ir más allá y decir que si se crean aplicaciones sobre los Layer 2, son Layer 3 y llevan la lógica hasta el infinito.

Un último ejemplo por si no está claro: cuando inicias tu ordenador (Layer 0), en este ordenador se lanza Windows (Layer 1), en Windows abrirás tu navegador web Google Chrome (Layer 2) y en este navegador Google Chrome lanzarás un videojuego o una aplicación (Layer 3).

Proyectos de las finanzas descentralizadas (DeFi)

Las finanzas descentralizadas comenzaron a cobrar vida durante el bullrun de 2017 gracias a Ethereum (eth), al principio fue sobre todo la facilidad para crear nuevos tokens sin tener que crear su propia blockchain lo que hizo fuerte a Ethereum (eth).

Pudimos ver los primeros protocolos DeFi como Bancor, un ancestro de Uniswap, MakerDAO un proyecto de stablecoin descentralizado DAI, indexado en el dólar que podría considerarse como un ancestro de Terra Luna, pero también ETHLend que se convirtió en AAVE permitiendo a la gente prestar dinero y ganar intereses como un banco, directamente en la blockchain.

En su momento, en 2017, estos proyectos tenían dificultades para llegar al mayor número de personas porque tenían defectos, el primer defecto es que la gente no entendía la utilidad de estos proyectos y el token vinculado, además en el caso de la $DAI el producto no era perfectamente estable, uno espera de una stablecoin indexada al dólar una capacidad de mantener su precio a 1 dólar pase lo que pase y cómo decirlo, al principio no era demasiado estable que se diga:

Mucho más tarde, tras varios años de mercado bajista, el mercado siguió creciendo y surgieron nuevos proyectos DeFi como Uniswap (UNI) y Sushiswap (SUSHI) que permiten intercambiar diferentes tokens sin pasar por un intercambio descentralizado. AAVE y MakerDAO (MKR) consiguieron sobrevivir, pero probablemente muchos proyectos acabaron desapareciendo, por lo que es importante especializarse y vigilar estos proyectos y sus competidores.

Los proyectos Metaverse, Play to Earn y NFT

Más que una simple moda, los proyectos Metaverse (mundos virtuales), Play to Earn (que te paguen por jugar) y NFT tienen un futuro brillante, personalmente estoy muy convencido de ello como jugador y sobre todo como gran friki pegado a mis pantallas desde que mis padres me enseñaron a caminar.

Hay muchos proyectos que se lanzan en estos sectores y no siempre es fácil identificar qué proyectos son los más serios, por lo que es importante investigar mucho, es un campo muy peligroso para los especuladores, pero que madurará en los próximos años, estoy seguro.

Proyectos Zero Knowledge Proof (ZK): escalado, seguridad y anonimato de las transacciones

Esta es la categoría con la que estoy menos familiarizado, los proyectos de criptomonedas que incorporan la prueba de conocimiento cero. En la actualidad existen diferentes Layer 1 o 2 que incorporan esta tecnología. No es fácil de entender, pero se puede aprender y es potencialmente la solución a muchos problemas de la tecnología blockchain.

Nos aseguraremos de traerte artículos dedicados al tema durante el año 2022.

No es nuestro trabajo encontrar gemas en tu lugar

En Coin Academy analizamos los proyectos y te damos nuestra opinión, pero eres tú quien debe contrastar la información e investigar más por tu cuenta.

Cuando decides comprar una criptomoneda o token, normalmente estás invirtiendo en una visión, un equipo, marketing, soporte técnico y una comunidad. Por tanto, es imprescindible que aprendas a ser minucioso antes de cada inversión, porque si tienes la mala costumbre de hacer las cosas a la ligera, puedes verte abrumado rápidamente. Adquiere buenos hábitos desde hoy: sé serio.

Por supuesto, hay una cierta dosis de suerte o de mala suerte en toda inversión, pero hacer bien tus deberes analizando proyectos, cosa que te ayudará a poner las probabilidades a tu favor.

Conclusión

He presentado bastantes cosas en este artículo para ayudarte a avanzar en una dirección que creo que es buena: entender Bitcoin y Ethereum, entender los principales proyectos de cada categoría y tratar de identificar los proyectos que ofrecen algo mejor que estos proyectos en casi todos los sentidos, es algo que te ayudara.

Mientras escribía este artículo me di cuenta de que un artículo no sería suficiente, pues aún no hemos aprendido juntos a analizar un proyecto. Todavía no hemos aprendido a reaccionar ante el mercado y su tendencia para ser cuidadosos con nuestro capital. De hecho, invertir contra la tendencia puede resultar caro, por lo que no es fácil identificar la tendencia cuando se empieza.

No es para todo el mundo llegar temprano en un proyecto, no es fácil comprar entre los primeros y no vender la criptomoneda o token demasiado pronto o demasiado tarde, voy a ser muy honesto contigo, es casi imposible.

Te lo aseguro, es casi imposible, así que prefiero asegurarte que las historias de “si hubieras comprado un bitcoin por 10 dólares habrías multiplicado hoy tu capital por 4000” no existen, simplemente haz crecer tu capital lo mejor que puedas.