Indicador RSI: ¿cómo usarlo en vuestro trading cripto?

El RSI (Relative Strengh Index) es seguramente ¡uno de los indicadores más conocidos en los mercados! Sin embargo, se usa bastante mal: los traders particulares, en su mayoría, miran únicamente las zonas de sobreventa y de sobrecompra. Junt@s vamos a aprender a leer este indicador, ¡que puede ser muy eficaz para la inversión!

Indicador bolsa RSI – Teoría

Definición del RSI

El RSI (Relative Strength Index) es un índice que partenece a la familia de los osciladores. Se desarrolló a finales de los años 70 por J. Wilder. Después de brillar durante varios años en los mercados como trader, decidió sintetizar sus investigaciones y su saber. Entonces creó una serie de indicadores con el objetivo de facilitar el enfoque en los mercados financieros. El RSI forma parte de uno de ellos.

¿Cómo funciona el indicador de trading RSI?

Por defecto, el RSI mide la variación en 14 periodos.
Ejemplo concreto: 14 días si estáis con unidad de tiempo Daily, 14 horas si estáis en H1 etc…

También podéis modificar este número para obtener un índice más sensible, o al contrario, un índice más largo.

La fórmula de cálculo de este indicador es sencilla: promedio del aumento de precio a lo largo de este periodo / pérdida de media que sufrió durante este periodo.

Luego, el RSI elabora este informe en una escala de 1 a 100.

Indicador RSI – Práctica

Ahora, la pregunta que tenemos es: ¿cómo usarlo en vuestras estrategias de trading en el día a día? Paso por paso, desde una lectura más básica hasta una lectura más avanzada.

Zona de sobrecompra y de sobreventa

La lectura más básica del RSI permite determinar si un activo está en sobrecompra o en sobreventa, y esta lectura es bastante sencilla:

→ Si el RSI se sitúa encima de 65-70, estamos en zona de sobrecompra
→ Si el RSI se sitúa debajo de 30-35, estamos en zona de sobreventa

Y ahora pensáis que es así de sencillo:
¡si está arriba: vendo!
¡si está abajo: compro!

Claramente no es tan fácil. El RSI puede alcanzar zonas de sobrecompra y subir muy alto antes de ver un periodo de correción o una señal de venta. Todo es cuestión de dosificar tus acciones.

Al igual que cualquier indicador, tiene que estar combinado con muchos otros datos tales como la Price Action (estudio de la acción del precio), el Open Interest (el interés usado para abrir posiciones con apalancamiento), el Funding Rates (diferencia entre el precio spot y el precio futures)…

Trataremos estos conceptos en un próximo artículo. El indicador mágico no existe, cada indicador tiene que situarse en un contexto para aprovechar al máximo sus posibilidades de éxito y así aprovechar sus beneficios. Siempre es mejor esperar varias señales antes de tomar una decisión.

La zona neutra

Personalmente, la zona neutra es la que más uso en mis análisis técnicos. Ya que es importante mirar las zonas de compra de las sobrecompras, pero también existe una zona muy importante entre las dos, llamada la zona neutra.

La zona neutra interviene después de que hayamos pasado a la zona de sobrecompra, o al contrario, de sobreventa.

Volvamos a mirar nuestro gráfico e imaginemos que hemos perdido el tren que acaba de pasar en el BTC. Somos buenos traders y esperamos tranquilamente un retroceso antes de pasar a la compra.

Es interesante visitar la zona neutra porque puede indicar el final de una corrección y entonces un excelente punto de entrada. Volvamos a utilizar el gráfico.

Por información, la zona real más neutra del RSI son los 50. Estos aguantaron mucho tiempo y se reflejaba muy bien en el precio. Luego hemos tenido una continuación de este movimiento alcista y fue un excelente punto de partida.

Los 50 del RSI son un nivel importante. Como argumento, os dejo un gráfico que muestra la importancia de esta entrada.

Aquí podemos ver que los 50 del RSI se han perdido, hemos entrado al principio de la zona de sobrecompra. El precio aumentó, marcó un máximo más bajo que el precedente y en cuanto al RSI, ¡era una señal de sobreventa!

Las divergencias

Una divergencia aparece cuando un indicador técnico no marca los mismos más altos / más bajos que el precio.

Ejemplo de divergencia

Aquí el precio del Bitcoin marcaba un máximo más alto que el precedente, mientras que el RSI marcaba un máximo más bajo que el precedente. Entonces es una divergencia bajista porque finalmente era una señal de venta. Después, la cotización en bolsa del Bitcoin empezó un violento periodo de corrección.

Podemos centrarnos en este movimiento con la unidad de tiempo de 4 horas:

La price action permite confirmar estas divergencias bajistas. El mercado había retomado una tendencia alcista en H4, marcando máximos y mínimos cada vez más altos (HH = Higher Highe = Máximo más alto que el precedente, HL = Higher Low = Mínimo más alto que el precedente, tendencia alcista). El HH se saldó por una vela que engloba, símbolo de un giro.

Luego, un LH apareció (Lower High = máximo más bajo que el precedente) indicando una pérdida de entusiasmo del comprador, y, por extensión, que los vendedores volvieron a tomar el control. La línea MSB significa Market Structure Break. En efecto, romper esta línea equivale a romper la estructura del mercado, que pasa a ser entonces tendencia bajista.

Al contrario, aquí el precio marcaba mínimos cada vez más bajos, mientras que el RSI marcaba mínimos cada vez más altos: es una divergencia alcista. Siguió una alza de la cotización que confirmó esta divergencia.

Caso práctico

Más arriba he hablado del hecho de que hay que mezclar un indicador con varios elementos. ¡Veamos cómo se puede incluir en nuestras estrategias!

Caso práctico Nº1: Análisis técnico de Ethereum

Este es el gráfico de ETH. Primero, podemos ver que los 2.800 dólares ya sirvieron de resistencia antes, lo que los convierte en una zona de interés. Estos 2.800 dólares no son insignificantes porque corresponden también a un nivel importante: los 0,5 de Fibonacci. Esta zona de apoyo reaccionó muy bien a dos momentos, fue entonces un doble bottom que nos da la información que los vendedores perdieron en dos ocasiones. Finalmente, el RSI confirma nuestro pensamiento, con la intersección de abajo hacia arriba, señal de una recuperación de una tendencia alcista.

Caso práctico Nº2: Análisis técnico de Bitcoin

Ahora cambiamos de gráfico con el de la divisa BTC de julio 2021. Después de una larga y dolorosa tendencia bajista, aparece una daily que engloba, lo que indica un giro, y el RSI cruza los 50 al alza después de su divergencia alcista. Son varias señales fuertes entonces, y la compra vuelve: la cotización retoma una tendencia alcista. Como trader, vuestro objetivo es encontrar una convergencia de señales que convengan con vuestra estrategia. Aquí tenemos un buen ejemplo.

Conclusión sobre el indicador técnico RSI

El RSI puede parecer un indicador muy relevante. Sin embargo, tal y como cada indicador, se combina con una multitud de informaciones, la Price Action, los datos on-chain, el Open Interest o también el funding rate. También hay que estar atento porque las diferentes lecturas posibles de este indicador pueden ser trampas. Seguramente necesitaréis un periodo de adaptación para integrar vuestras estrategias, pero quizás después este indicador encontrará un sitio importante en vuestros análisis técnicos.

Entonces siempre tenéis que esperar varias confirmaciones, tales como configuraciones de velas japonesas particulares, o también la validación de estructuras de giro, con el objetivo de aprovechar al máximo vuestras posibilidades de éxito.