¿Qué es un mercado bajista (Bear Market)?

Lo que llamamos “mercado bajista” o “bear market” en inglés, es un periodo durante el cual la tendencia de un mercado está orientada hacia abajo (por su precio) en un tiempo muy prolongado.

En general, un mercado bajista se produce tras una subida irracional de los precios acompañada de un gran volumen comprador. Mientras que el curso de un mercado no rompa una resistencia importante y al mismo tiempo continúe presionando soportes, este último continuará en tendencia bajista.

Los mercados bajistas (bear market) son conocidos por ser extremadamente violentos y complicados a tradear, incluso para los traders experimentados. Efectivamente, eso se explica por el sentimiento global del mercado donde la indecisión y el miedo que prevalece entre los inversores, aquellos que están esperando más y más que el precio disminuya antes de invertir. Estas fases bajistas conducen, al mismo tiempo, a los “bears” (traders que apuestan a la baja) a tener mucha más presencia y poder.

El término “mercado bajista” se emplea para todos los tipos de mercado como los mercados bursátiles, los mercados tradicionales, el mercado inmobiliario o también el de las criptomonedas.

El mercado de las criptomonedas se conoce por ser uno de los más volátiles. Al contrario de los mercados tradicionales que anotan la mayoría del tiempo 30 a 50 % de su alza, el mercado de las criptomonedas puede hacer frente a mercados bajistas durante años y en donde las bajas de cursos de – 80 % no son inhabituales.

Los mercados bajistas (bear market) también son muy buenas ocasiones para que los pequeños como los grandes inversores (instituciones) a largo plazo acumulen activos a fuertes fundamentales. De hecho, durante las fases de depresión horizontal, denominadas fases de acumulación, es cuando se encuentran los mayores ROI.

Aunque no sea posible planificar exactamente la llegada o el fin de un mercado bajista (bear market), varias herramientas financieras así como el “Relative Strength Index” (RSI) o las medianas móviles (MA) son muy utilizadas para comprender las futuras inversiones (hacia arriba como hacia abajo), para intentar entrar o salir del mercado en el mejor momento.