¿Qué es un mercado alcista (bull market)?

Lo que llamamos un “mercado alcista” o “bull market” en inglés es un periodo durante el cual la tendencia de los precios de un mercado es positiva, es decir que hay más volumen de compra que de venta y la economía sigue fortaleciéndose. En otros términos, la tendencia de un mercado alcista (bull market) está siempre orientada hacia arriba, incluso cuando hay importantes correcciones. Desde el momento en el que el curso de un mercado no rompe sus soportes a largo plazo, un mercado sigue en tendencia alcista.

Representación de un canal alcista

Un mercado alcista (bull market) se caracteriza por la confianza que prevalece entre los inversores. Esta confianza les influencia para mantener una psicología optimista durante meses, incluso años. Sin embargo,si nos basamos en situaciones pasadas, una euforia general que se aleja por completo del pensamiento racional puede invadir a los inversores.

Hay que tener en cuenta que en un mercado, el efecto de grupo tiene mucho poder. Cuando todo un mercado es optimista, las personas tienen tendencia a ser demasiado optimistas porque están influenciadas por el grupo.

La expresión “mercado alcista” no está únicamente utilizada para designar el mercado bursátil sino también el de las criptomonedas, el de las materias primas y el inmobiliario. En cambio, un mercado alcista muy volátil como el de las criptomonedas tenderá a durar mucho menos tiempo que el de la bolsa, que expone a sus inversores a variaciones de precios mucho más estables. Podemos citar uno que ha dejado huella, como fue el de las criptomonedas que tuvo lugar entre 2015 y principios de 2018, donde la casi totalidad de los activos estallaron a la alza.

Aunque no sea posible planificar la llegada o el fin de un mercado alcista (bull market), varias herramientas financieras así como el RSI o las medianas móviles son muy utilizadas para comprender las futuras inversiones (hacia arriba como hacia abajo), para intentar entrar o salir del mercado en el mejor momento. Ten en cuenta que la mayoría de los inversores entrantes acabarán perdiendo dinero, especialmente por su falta importante de conocimientos y de experiencias. Para terminar, invierte lo que estás dispuesto a perder y no olvides de obtener regularmente beneficios.