¿Qué es un libro de órdenes (orderbook) en trading?

Un libro de órdenes o “order book” en inglés significa un libro numérico donde son referenciadas la totalidad de las órdenes realizadas (a la compra como a la venta) de un activo.

En otros términos, un libro de órdenes muestra en directo y de manera muy detallada las órdenes de compra y de venta que acaban de ser realizadas por los “makers”.

Concretamente, el orderbook es utilizado por los actores del mercado para tener una vista global de la oferta y de la demanda en un momento preciso.

Además de listar las órdenes realizadas por los compradores (en verde) y de los vendedores (en rojo) en dos secciones distintas, un libro de órdenes tiene varias informaciones claves suplementarias.

Efectivamente, puedes encontrar el precio de compra o de venta del activo así como el importe de la orden realizada indicada en cantidad de activo o en FIAT (dólares, euros,…)

Los libros de órdenes pueden también ser utilizados por los traders y por los inversores con el fin de analizar la fuerza compradora o vendedora a precios específicos, para encontrar el momento perfecto de intervenir (entrar o salir) en el mercado.

Por ejemplo, si un libro de órdenes indica una cantidad de órdenes de compra particularmente elevada a un precio determinado, eso puede significar la creación de un potencial soporte a corto plazo. Esto también se aplica a las zonas de resistencia en el caso de un aumento de la fuerza vendedora a un precio determinado.

Debes saber que algunas plataformas de intercambio que no están reguladas (incluido en cripto) pueden falsear sus libros de órdenes.

Por lo tanto, no recomendamos a los neófitos que establezcan su estrategia de trading en el orderbook.

Para terminar, es muy importante de determinar su estrategia de trading con varias herramientas financieras / indicadores / criterios a la vez con el fin de optimizar lo mejor posible tu un porcentaje de éxito.